miércoles, 11 de enero de 2012

Que es la Plagiocefalia?

Si notas que tu bebé tiene la cabeza plana o que parece deformada podría estar desarrollando una deformidad craneal.

Se entiende por deformidad craneal a cualquier deformación o alteración del crecimiento de la cabeza del bebé que se desarrolla durante los primeros 6 meses de vida. Las causas más importantes son:



  • la deformación sufrida por el cráneo durante el parto, tanto si es un parto normal como complicado.


  • el bebé pasa demasiadas horas acostado en la misma posición


  • el feto estuvo encajado en el canal pélvico varias semanas antes del parto

En la mayoría de los casos el cráneo del bebé durante el parto se deforma, esta deformación se considera normal y en muchos casos los bebes se recuperan en pocas semanas, pero en algunos casos toda o parte de la deformación no se recupera pudiendo quedar algunos huesos de la parte baja del cráneo desencajados. Este desencaje de las suturas no es observable desde el exterior y facilitara que la bóveda craneal se deforme fácilmente al pasar el bebe la mayor parte del tiempo acostado durante los primeros meses de vida. Es muy importante y sencillo prevenir la plagiocefalia o en su defecto tratar la plagiocefalia lo antes posible.


Esta anomalía es cada vez más común y tiene una sencilla solución ortésica. Uno de cada trescientos nacimientos deriva en un caso de deformación de plagiocefalia.


El gran crecimiento de estas deformaciones parte desde el momento en que se aconsejó no colocar a los bebés boca abajo (decúbito prono) durante el sueño para evitar la muerte súbita, sino colocarlos boca arriba (decúbito supino).
Este hecho puede derivar en una deformación del cráneo del niño provocada por la suma del crecimiento del bebé y la posición en que se le coloca, lo que hace que se ejerza una presión en un mismo punto de su cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario